top of page

Aunque la historia del arpa es muy larga, trataré de resumirla en pocas palabras.



El arpa es un instrumento musical de cuerda pulsada muy antiguo ya que se usaba en la antigua Siria, Israel y Egipto. Por ejemplo, el arpa o lira de Ur perteneciente a la civilización Sumeria,  data de 2400 antes de la Era Común (a.E.C.); el arpa  de  Any, hallada en Egipto, data de 1425-1401 a.E.C. También, el arpa fue usada en la época del rey David (segundo rey de Israel, 1000 a.E.C.) quien fue un talentoso poeta y músico que escribió más de setenta y tres salmos. David tocaba la lira que era una especie de arpa pequeña como la que se ve en la imagen de la izquierda.​

Con el tiempo el arpa fue transformándose hasta lo que conocemos hoy como el arpa europea (la medieval de origen irlandés y la celta de origen galés); el arpa clásica usada en las orquestas filarmónicas;  el arpa jarocha usada en Méjico; el arpa tuyera de Venezuela; el arpa llanera de los llanos colombo-venezolanos;  el arpa de Perú de tamaño muy grande; el arpa de Paraguay, muy parecida al arpa clásica por su forma y sonoridad; y el arpa eléctrica (parecida al arpa celta). Obviamente, esta clasificación del arpa no es concluyente ya que existen muchas variedades; sin embargo, en la sección Galerías podrás apreciar imágenes interesantes del arpa desde Medopersia hasta nuestros días.



El arpa vino de Europa hasta América después de la conquista (alrededor de 1600 E.C.), en la época de la colonia, principalmente con fines religiosos; y  luego, como un evento o fenómeno sociocultural, se fue diversificando hasta resultar en lo que ya mencioné anteriormente.

En nuestro continente el arpa es usada para expresar diferentes géneros de música como lo podrás notar y disfrutar en la página de Vídeos y la de Canciones del presente blog.                                            



                                                         Caracas, 12.10.12.​

 

Breve historia del arpa

​​ a r p a l e s s o n

bottom of page